martes, 9 de junio de 2015

LA FELICIDAD NO BROTA DE LA RAZÓN, SINO DE LA FELICIDAD. IMMANUEL KANT.

Kant es un filósofo moderno que tuvo la misión de hacer una síntesis entre el racionalismo y empirismo, ya que Kant despierta del sueño dogmática al leer a Hume, dando la razón a ciertos puntos de la filosofía de Descartes y apoyará otros de la de Hume. Kant tiene dos obras principales Crítica a la Razón Pura y Crítica a la Razón Práctica. En la primera trata de responder a dos cuestiones:
- ¿Cómo es posible la ciencia?
- ¿Es posible la metafísica como ciencia?

Tras responder a la primera pregunta en su primera obra, llega a la conclusión de que no es posible llegar a la metafísica por el camino de la ciencia. ¿La respuesta? La ética. Sólo tomando este camino Kant es capaz de explicar la metafísica, principal objetivo de su filosofía. 

En primer lugar, Kant se dio cuenta en la CRPura que existían tres ideas trascendentales (yo, mundo, Dios) que se hallan más allá del límite de la experiencia, y necesitamos recurrir a la ética para entenderlas. ¿Y cómo es la ética kantiana? Formal. Por eso Kant hace una crítica a las éticas materiales, ya que estas te dicen lo que tienes qué hacer. Mientras que las éticas formales, las que él defiende, no te dicen lo que tienes qué hacer sino cómo hacerlo. Rechaza las éticas materiales por ser empíricas, heterónimas e hipotéticas. Y apoya las formales por ser a priori ( ya que son universales y necesarias), categóricas (se basan en acciones que pueden tornase universales) y autónomas (el sujeto se rige por la voluntad de su razón, no por leyes impuestas por otros, deberá seguir sus máximas, no las de otros).

Otro punto a destacar en su CRPráctica es el deber. De este surgen tres tipos de acciones:
- Acciones inmorales: no hacemos lo que debemos, nos dejamos llevar por los sentimientos. Estas acciones se eliminarían si pensásemos en si nuestras acciones se tornasen universales. Entonces, ¿nos veríamos afectados?
- Acciones meramente legales: actuamos de manera legal por el miedo a las represalías.
- Acciones morales: a pesar de los sentimientos, sabemos que nuestras acciones deben estar por encima de nuestros deseos y entonces actuamos moralmente.

Cambiando un poco de tema pero sin salirnos de la CRPráctica. ¿A que todos habéis escuchado alguna vez la frase "No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti"? Pues en esta idea se resume el imperativo categórico de Kant. ¿Qué ocurriría si nuestras acciones y máximas se tornasen universales? El imperativo categórico tiene 3 fórmulas:

1. "Obra según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal" : No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan.

2. "Obra de tal modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio" : No utilices a las personas, nunca como un medio, en todo caso como un fin.

3. "Obra de modo que tu voluntad, en su máxima, se torne en legisladora universal": Que tu voluntad esté siempre determinada por ti, por tu razón. Nunca por otros o por las máximas de otros.

Y aunque no lo parezca, hemos dejado sin contestar a la cuestión fundamental de la obra: ¿qué pasa con esas ideas trascendentales? La respuesta de Kant será que estas serán postulados, es decir, son cosas que es necesario admitir que existen aunque no lo podamos demostrar, para que puedan existir otras cosas. 
- Postulado de la libertad: es necesario admitir que existe la libertad para que exista la moral. No habría leyes si no fuésemos libres, por ejemplo.
- Postulado de la inmortalidad del alma: la vida es demasiado corta para que se completa la voluntad del alma, por eso necesitamos la eternidad para que el proceso se complete.
- Postulado de la existencia de Dios: Dios tiene que existir para premiar a todos que hayan vivido de una manera virtuosa.

La conclusión a la Crítica Razón Práctica kantiana es que la razón no puede explicar las realidades nouménicas, es necesaria la razón práctica para explicarlas, de manera que la razón práctica queda por encima de la razón teórica.

Foto representativa de la obra de Crítica 
a la Razón Pura de Kant
Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario