miércoles, 3 de junio de 2015

ÉTICA EMOTIVISTA DE HUME.

La ética es una rama de la Filosofía que trata del problema de la moral según cada autor. Yo hablaré de Hume, y desde el punto de vista de un empirista, lo primero que hará en su ética será criticar (e intentar destruir) la idea de los racionalistas de que la moral se basa en la razón.

Vayamos a algo sencillo que explica el problema de las falacias. Si un amigo nos dice que ha robado para dar de comer a sus hijos, la razón no nos dirá si esa acción está bien o mal. Simplemente nos la describe. Entonces, ¿qué es lo que nos hace juzgar una situación? ¿qué es lo que nos hace decir si algo está bien o mal, moralmente hablando? Pues los sentimientos, ni más ni menos. Por eso la ética de Hume es emotivista, porque el autor considera que al criticar lo que ocurre a nuestro alrededor no tenemos que recurrir a la razón sino al sentimiento.

Cambiando un poco de tema pero sin salirnos de su ética: ¿Qué opináis vosotros de la empatía? ¿La consideráis como un valor y virtud que pocos poseen y que es realmente importante? Tal vez me haya adelantado y tal vez desconozcáis lo qué es la empatía. Según Hume, todos desconocemos la empatía. Nadie puede ponerse en el lugar del otro porque nunca tendremos ese tipo de experiencia, nunca podremos tener los mismos sentimientos que otra persona y menos conocerlos. Por eso Hume no habla de empatía sino de simpatía, es decir, de intentar ayudar y comprender al otro, de hacernos la vida más fácil los unos a los otros, pero este vlaor no requiere una experiencia previa.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario