jueves, 11 de junio de 2015

CUANDO LOS SUPERHÉROES SE CUELAN EN LA FILOSOFÍA.

Friedrich Nietzsche (1844-1900) es un autor cuya filosofía supone una ruptura con la filosofía anterior, diciendo que las personas son vida y no pensamiento. Para Nietzsche la realidad es contradictoria, sometida a un cambio regulado por la lucha de los contrarios. La conciencia trata de fijar el movimiento, anulándolo y sustituyendo por conceptos la realidad. De este modo la "no vida" sustituye la vida, lo falso a lo verdadero, y la intención de Nietzsche es recuperar la verdad, manifestar la prioridad de la vida sobre la conciencia.

La filosofía de Nietzsche es muy extensa, pero yo me quiero centrar en su ética, la ética del superhombre. ¿Y qué es eso del superhombre de Nietzsche? Ni más ni menos que Nietzsche dice que el hombre crea al superhombre al matar a Dios y mientras el hombre actual es un ser domesticado, el superhombre es un ser libre, superior y autónomo. Para llegar este estado el hombre actual debe experimentar una metamorfosis espiritual. El superhombre solo será posible con una nueva moral, las nociones de bien y mal son desbordados por la nueva realidad, con valores vitales y sensibles. El superhombre defiende la desigualdad, la jerarquía, el experimento y el riesgo frente a la igualdad y la seguridad que serían valores de la moral.
La nueva moral se basa en valores estéticos y sensibles, dejando de lado las preocupaciones metafísicas propias de la moral tradicional cristiana. 

La filosofía de este autor es una de las más interesantes que he estudiado hasta ahora, así que si os pica el gusanillo y queréis saber algo más de él, os recomiendo que os miréis la crítica a la cultura occidental, y las "subcríticas" que la forman.
Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario