miércoles, 3 de junio de 2015

¿ES LA DEMOCRACIA RADICAL LA MEJOR FORMA DE GOBIERNO?


Sin duda alguna para Rousseau la democracia radical era la única y mejor forma de gobierno que podía implantarse en el mundo, ya que era necesario reivindicar la autonomía y más aún cuando existía la necesidad de crear un nuevo contrato social. Rousseau fue un filósofo francés, y tiene un pensamiento del cual nosotros nos vamos a centrar en su contrato social, que se ve reflejado en sus obras Contrato Social, Discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres y Emilio.

Como autor contractualista primero habrá que hablar de su estado de naturaleza. En este estado, el hombre presenta muchas similitudes con respecto a los animales, simplemente es superior a estos en las capacidades intelectuales que presentamos los humanos. Hasta este momento había unidad entre los hombres, y estos son buenos por naturaleza. 
El problema empezó con el desarrollo y evolución humana. Por ejemplo, con la división del trabajo tras la Revolución Industrial se perdió esta unidad que había entre los hombres. El momento en el que los hombres empezaron a apropiarse terrenos en la agricultura hizo que empezasen a surgir desigualdades entre los hombres. Y aquí llegó el problema. Aparicieron cualidades humanas que habían estado "dormidas" hasta entonces: el egoísmo y la hipocresía. En ese momento es necesario que el mundo cambie, que la sociedad de un giro copernicano y nuestro autor sólo encuentra una manera de conseguirlo: mediante la creación de un nuevo contrato social, siendo Rousseau un fiel defensor de la democracia radical, en la cual dirá que pueblo y Estado se identifican, pero remarcando la idea de que aunque el poder esté en el pueblo, el pueblo para ser libre debe tener una serie de leyes y normas que cumplir.

Para terminar concluiré con una cita del autor hablando acerca de la democracia, para que reflexionéis sobre qué puede estar tratándonos de decir con ella: "La democracia perfecta sólo puede existir en una sociedad de ángeles." Jean - Jacques Rousseau. 

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario