viernes, 27 de febrero de 2015

EL NOMBRE DE LA ROSA.

Hoy vengo a recomendaros una película: El Nombre de la Rosa. Tal vez nunca hayáis oído hablar de ella, yo tampoco lo había hecho hasta que me la recomendó mi profesora de Filosofía, pero a mi parecer muestra la figura de Filosofía en la Edad Media desde un punto bastante erasmista, dejando ver que en esa época la religión tenía el control de todo, hasta de las mentes. 
La película está dirigida por Jean - Jacques de Annaud, y tiene como actor principal a Sean Connery, interpretando el papel de Fray Guillermo de Baskerville, el cual es un religioso con una asombrosa capacidad de deducción.
La historia de la película se desarrolla en una abadía italiana, en la cual van apareciendo muertos varios monjes de maneras muy misteriosas. Guillermo será quien se encargue de investigar sus muertes, siempre junto a su discípulo Adso de Melk. Siendo Guillermo un hombre precavido y astuto descubre que todos en la abadía tienen algo que ocultar, desde vicios carnales hasta deseos espirituales. Por eso algunos de los monjes más conservadores guardan con mucho cuidado algunos libros que eran considerados "prohibidos" por la Inquisición, como es el caso de " Poética" de Aristóteles, cuya única copia estaba oculta de todos aquellos "revolucionarios". Estaba prohibido porque el filósofo decía, mediante ejemplos cómicos, que solo a través de la risa se puede llegar a dar gloria a Dios, lo cual la Iglesia no consentía. Uno de los monjes más viejos de la abadía decía que la lectura de este libro incitaba a los hombres a perder el miedo al infierno y a no necesitar a Dios.
"Poética" muestra como todo aquello que se saliese de las doctrinas que la Iglesia imponía sobre las mentes de las personas de esa época, la Inquisición se encargaba de eliminarla, no se permitía la libertad de pensamiento.

Y ya para acabar, ya sabéis que si os gustan las películas de asesinatos, tenéis aquí una oportunidad de sacar vuestras mejores mentes deductivas y apostar por el asesino que se encuentra detrás de toda esta trama. Tal vez el asesino sea el diablo oculto en alguno de ellos, o que alguno ha decidido tomar la justicia por su mano y eliminar a todos aquellos interesados en saberes e ideas opuestas a la religión. 

Aquí tenéis el trailer, pasad buen fin de semana, ;)

Henar G. Pau. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario