lunes, 23 de febrero de 2015

EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO DE PAVLOV.

La vida de una joven de Bachillerato a veces llega a ser un tanto estresante pero intentaré ponerme un poco al día con esto. Hoy vengo a hablaros del Conductismo, que es esa corriente de la Psicología actual que se basa en apartar los sentimientos y emociones,  ni en los procesos mentales, centrándose únicamente en la conducta, puesto que es lo único observable del individuo.

El Conductismo se va a ver explicado por dos tipos de condicionamientos: el condicionamiento clásico (Pavlov) y el operante (Skinner). Yo me centraré más en el primero.
El condicionamiento clásico es aquel que explica que un individuo (perro) repetirá una conducta si relaciona un objeto totalmente externo a un estímulo. Es decir, un perro al oír los pasos de la persona que le suele traer la comida empieza a salivar, sin necesidad de ver el alimento. Saliva porque eso le ayudará a la digestión. Sin embargo, Pavlov decidió meter un elemento ajeno a todo el ciclo del alimento, un silbato. Cada vez que sonase el silbato, el humano llevaría comida al perro. El perro adoptó la nueva conducta y cada vez que escuchaba el silbato empezaba a salivar sin necesidad de ver el alimento.
Pavlov decidió hacer el proceso contrario, eliminar el papel del silbato y el perro se adaptó a la nueva conducta sin salivar al oír el silbato. Si se quisiese volver a retomar la conducta de relacionar el silbato con el alimento, el aprendizaje ahora sería mucho más rápido, como cuando las personas montamos en bici tras llevar años sin hacerlo.

Esto nos lleva a la conclusión de que el condicionamiento clásico explica que se puede condicionar la conducta de un animal, incluyendo otros elementos, consiguiendo que de todas las maneras, el individuo repita la conducta, o suprimiéndola.

El condicionamiento operante de Skinner se resumen en que un individuo repetirá una conducta si recibe un reforzamiento al realizarla, dejará de hacerla si recibe un castigo y si se omite el reforzamiento igual.

El Conductismo sería una gran técnica pero a día de hoy es rechazada puesto que no tiene en cuenta los afectos de las personas, y la conducta de una persona en la gran mayoría de las ocasiones se va a ver determinada por sus sentimientos o emociones que le mueven a comportarse de una manera o de otra. Por eso el Conductismo sólo será una técnica útil si la trabajamos con animales, para controlar su conducta.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario