domingo, 9 de noviembre de 2014

PARMÉNIDES DE ELEA. (Siglo VI a.C)

Parménides fue uno de los primeros filósofos que pusieron razón a todo lo aquello que giraba, caía o simplemente que existía. Él pertenecía a aquellos presocráticos que intentaron empezar a dar explicaciones lógicas a la naturaleza, intentando aproximarse a la verdad, intentando descifrar su origen, al igual que el origen de seres como tú o como yo.

Parménides cree que para intentar alcanzar la verdad hay que alejarse de las opiniones humanas, hay que alejarse de toda subjetividad que nos depararía en ideas erróneas e inciertas. Esto quiere decir que hay que dejar la experiencia a un lado, los sentidos no juega un papel importante en esto pero sí lo hace el pensamiento lógico, el cual se basa en datos correctos de los cuales podremos conseguir acercarnos a la verdad

Parménides, al contrario que la mayoría de los filósofos presocráticos, y posteriores, como Hume; no basa sus conclusiones en la experiencia. Afirma que el mundo de los sentidos es "pura ilusión" y que éstos nos engañan y somos completas marionetas para ellos ya que nos creemos lo que ellos quieren que creamos. Por eso tiene una ideología racionalista, al igual que Descartes, ya que considera que solo con la razón es posible llegar a la verdad de las cosas. 

Para Parménides existe algo, no un Dios, un ser verdadero que es como un ente material, y éste es el único ser verdadero que existe.

Para Platón la filosofía de Parménides es muy importante y esto hace que influya enormemente en su filosofía y en su concepción filosófica del mundo .





Henar G.Pau

No hay comentarios:

Publicar un comentario