domingo, 9 de noviembre de 2014

PARMÉNIDES DE ELEA. (Siglo VI a.C)

Parménides fue uno de los primeros filósofos que pusieron razón a todo lo aquello que giraba, caía o simplemente que existía. Él pertenecía a aquellos presocráticos que intentaron empezar a dar explicaciones lógicas a la naturaleza, intentando aproximarse a la verdad, intentando descifrar su origen, al igual que el origen de seres como tú o como yo.

Parménides cree que para intentar alcanzar la verdad hay que alejarse de las opiniones humanas, hay que alejarse de toda subjetividad que nos depararía en ideas erróneas e inciertas. Esto quiere decir que hay que dejar la experiencia a un lado, los sentidos no juega un papel importante en esto pero sí lo hace el pensamiento lógico, el cual se basa en datos correctos de los cuales podremos conseguir acercarnos a la verdad

Parménides, al contrario que la mayoría de los filósofos presocráticos, y posteriores, como Hume; no basa sus conclusiones en la experiencia. Afirma que el mundo de los sentidos es "pura ilusión" y que éstos nos engañan y somos completas marionetas para ellos ya que nos creemos lo que ellos quieren que creamos. Por eso tiene una ideología racionalista, al igual que Descartes, ya que considera que solo con la razón es posible llegar a la verdad de las cosas. 

Para Parménides existe algo, no un Dios, un ser verdadero que es como un ente material, y éste es el único ser verdadero que existe.

Para Platón la filosofía de Parménides es muy importante y esto hace que influya enormemente en su filosofía y en su concepción filosófica del mundo .





Henar G.Pau

domingo, 2 de noviembre de 2014

UNA MENTE (esquizofrénicamente) MARAVILLOSA.


"Grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas, un desdoblamiento de la personalidad y las alucinaciones" Hablando claro, esquizofrenia. Esquizofrénicos son aquellos que comúnmente son conocidos como "locos".
Ahora cambian las cosas. Esos "locos" son las personas que las 24 horas del día están sufriendo alucinaciones reflejadas en personas que no paran de decirles que maten a la persona que tienen a su derecha, y que atemoricen al que anda anda unos pasos más por delante de él en su misma acera. Esos que solo pueden vivir en psiquiátricos, que son un peligro en el ritmo normal de la sociedad, esos que se pasan la vida maniatados con camisas de fuerza... ¿De verdad se sigue pensando así?Desafortunadamente, y hasta hace poco, yo también. Desde mi propia experiencia puedo decir que somos unos seres llenos de prejuicios y hasta que no tienes la oportunidad de poder jugar a ser mayores, de lanzarte a la aventura y exponerte a todos los "riesgos" que suponen unas prácticas en un hospital de salud mental. Y es en situaciones como estas situaciones en las que compruebas que simplemente son personas que con una medicación bien regulada y controlada, sintiéndose algo importante para otras personas; son personas capaces de todo y más. "Las personas con esquizofrenia son retrasadas mentales." Mito. Este pensamiento mágico se ha extendido hasta el rincón más alejado de este planeta. En numerosas ocasiones se ha demostrado como importantes científicos e intelectuales sufrían alguna de estas enfermedades mentales. Albert Einstein era un niño Asperger, John Nash es premiado con un premio Nobel demuestra como en la vida real y en la gran pantalla es un joven esquizofrénico que, a pesar de esto, desarrolla una teoría que anula muchas teorías anteriores, lo que conlleva a un gran avance en el campo matemático y en términos más generales causa un gran progreso en la ciencia, demostrando así la visión filosófica de Lakatos.

El simple hecho de que tu mente haya decidido jugar por libre, tomar las riendas de tu vida y que la imaginación haya decidido volar lo suficientemente alto como para condicionar tu vida hasta caer. Y darte un golpe que haga temblar hasta ese lunar que adorna tu piel, hasta ese hoyuelo que dejas ver cuando se te escapa un sonrisa, hasta poner patas arriba al orden existente en tu cabeza. Y tiemblas. Y todo lo que tan matemáticamente tenías controlado, falla. Y estos humanos no deberían dejar ganar esta partida a esta renombrada enfermedad. Premios Nobel, carreras universitarias, grandes padres y madres de familia, importantes médicos o simplemente, personas felices. Nada se les tiene por qué resistir, ni nadie que haga resistir sus sueños. Créete el existencialismo: la vida de una persona tiene el sentido que uno mismo quiera darle, y nada ni nadie tiene control sobre eso. Se un verdadero John Nash, ese que existió de verdad, se un genio de las Matemáticas como él, se el nuevo Miró y pinta tus mejores cuadros. Se un abstracto y encuentro el propio sentido de tu vida, ya que nadie mejor que tú lo puede hacer. Dejémonos de ficciones, de cuentos de hadas. Crea. Trabaja en lo que más te guste y haz todo aquello que te haga escandolosa y esquizofrénicamente feliz.

Henar G.Pau.