viernes, 27 de marzo de 2015

¿HABLAR DE FILOSOFÍA CON MITOS?


El filósofo griego Platón tuvo importantes reflexiones acerca del problema del hombre, del problema de la sociedad, del problema del conocimiento, etc. Pero para explicar este último, el del conocimiento, utilizó un mito: El Mito del Carro Alado. 
Yo también me pregunté cómo un filósofo trataba de explicar un tema racional basándose en lo anterior al logos, a lo que se aleja de la idea de racionalidad. Pero si lo piensas, es mucho más fácil entender el símil del conocimiento según Platón de esta sencilla manera. 

El Mito cuenta que el alma (de carácter divino y con origen en el mundo inteligible) va en un carro, el cual representa la parte racional del alma, representando la idea del "conductor" del carro. Luego habrá dos caballos que tiren de éste, uno representará la parte concupiscible del alma y el otro la irascible. De esta manera, el conjunto de todo representaría el alma total, el cual Platón decía que estaba formada por esas tres partes ya citadas. 


Con este mito también trata de explicar la Teoría de la Reminiscencia, la cual tiene como idea principal que conocer es recordar. Esto tiene una sencilla explicación en el mito. El carro está subiendo, intentando llegar a la cúspide del mundo inteligible. De esta manera, el alma está adquiriendo conocimiento, y cuanto más cerca de la cúspide llegue, más conocimiento habrá adquirido. Pero las almas chocarán y caerán al mundo sensible donde se quedarán encerradas en los cuerpos de los humanos y de esta manera olvidarán todo lo aprendido hasta entonces, cumpliéndose así la conclusión de que conocer es reconocer, perteneciente a la Teoría de la Reminiscencia de Platón.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario