lunes, 22 de diciembre de 2014

¿MECÁNICA CUÁNTICA Y AVANCES CIENTÍFICOS SON TÉRMINOS COMPATIBLES?

Si lo piensas, la mecánica cuántica al principio supuso un gran problema para la ciencia ya que durante muchos años fue uno de los mayores obstáculos que hacían que tanto en el mundo de la ciencia como para todos los demás el concepto de realidad y de objetividad de la ciencia se empezase a ver cuestionado hasta el punto de poner en duda la capacidad de predicción con certeza que hasta entonces había caracterizado siempre a la ciencia.
La mecánica cuántica plantea la idea de que el mundo supratómico y el mundo subatómico no se rigen por las mismas leyes ya que existe una incertidumbre muy importante en los procesos que se llevan a cabo. Para que sea más fácil de entender, lo que la mecánica cuántica defiende es la idea de que en el mundo supratómico la incertidumbre es un dato tan pequeño que se considera despreciable por lo que el mundo supratómico, donde ocurren fenómenos del ámbito cotidiano, se rige por las leyes de Newton (Mecánica clásica). Mientras que en el mundo subatómico el más mínimo cambio en los fenómenos que se producen, da lugar a un gran incertidumbre y esto hace que no se pueda trabajar sin ella, por lo que el mundo subatómico se rige por las leyes de la Mecánica y Física cuántica.
Cuando la ciencia consiguió explicar esto, diciendo que la ciencia seguía prediciendo con certeza en el mundo supratómico y prediciendo con (alta) probabilidad en el mundo subatómico, entonces la ciencia empezó a tener grandes avances gracias a esta mecánica cuántica y sobre todo en el campo de la tecnología ya que a partir de esta se han creado chips, transistores y circuitos integrados, que son la base de cualquier aparato electrónico.
En conclusión, la ciencia no solo ha logrado superar el problema de la mecánica cuántica sino que además ha sabido sacarle provecho y han conseguido avances tecnológicos a partir de ella.

Henar G. Pau.

No hay comentarios:

Publicar un comentario